7. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA APLICADA AL GRUPO
La terapia emotiva parte de la teoría del aprendizaje
cognoscitivo y social, hace hincapié en las variables de la personalidad que
intervienen en la conducta, pero de manera especial en sus determinantes
cognoscitivo. Esta línea teórica subraya el papel del aprendizaje en los seres
humanos, afirmando que éste ocurre primero en escenarios sociales para luego
ser matizado por los procesos cognoscitivos. A nivel individual, los factores
cognoscitivos pueden jugar un papel demasiado importante en el desarrollo y
funcionamiento de la personalidad; Ellis (1958) relacionó las estructuras
cognoscitivas con los procesos emocionales y de motivación.
Es importante demostrar la paciente cuáles son, en general, las
principales creencias irracionales que suele seguir y qué pensamientos más
racionales pueden sustituirlas, pues en caso contrario el individuo acabaría
adoptando otro conjunto de ideas ilógicas.
La terapia no es eficaz en personas con insuficiente capacidad
intelectual como para aprender análisis racionales, ni con los que tienen una
gran perturbación emocional, o los muy inflexibles o predispuestos en contra de
la lógica y de la razón. Sin embargo, sostiene que su método de terapia puede
abarcar una gama mucho mayor de pacientes.
CONCEPTOS BÁSICOS
IMAGEN HUMANA
El punto de vista racional emotivo sostiene que los seres
humanos nacen con predisposiciones biológicas, con una predisposición a
aprender con facilidad las costumbres y tradiciones de las personas con quienes
viven.
La terapia racional emotiva propone la idea de que el
conocimiento se ve influenciado en gran parte por las valoraciones personales
que los hombres imponen a sus propias percepciones, de manera tal, que el
conocimiento no existe en forma absoluta o final.
Importancia de los valores
La personalidad está constituida en gran parte por creencias,
fundamentos o actitudes. Los hombres y mujeres tienden a actuar de manera
saludable cuando sus valores están basados en la razón y en experiencia. Los
valores influyen de modo significativo en el comportamiento de las personas por
lo que intentar modificarlos produce un cambio directo en la personalidad.
Las creencias racionales son
evaluadas tanto por su adaptabilidad como por sus manifestaciones personales no
absolutas. Las creencias irracionales son cuestiones de significación personal
que se afirman en términos no adaptables en absoluto con respecto al
acontecimiento activador. Y, las emociones que acompañan a este tipo de
creencias pueden expresarse como depresión, cólera y culpabilidad. Las
creencias irracionales contribuyen a la aparición de comportamientos
perjudiciales que mantienen o intensifican los problemas, mientras que las
racionales como en conductas útiles para la solución de problemas.
Algunas de las creencias irracionales más frecuentes:
Las personas deben ser amadas y aprobadas.
Se es víctima de las circunstancias externas y no se puede hacer
mucho frente a la suerte de la vida.
Todos los problemas tienen una solución.
Los individuos tienen muy poco control sobre sus propias
emociones y sentimientos.
Comportamientos nacional e irracional.
Una actividad cognoscitiva
disfuncional desencadenará reacciones emocionales desadaptativas que
ocasionarán una conducta fallida. En la terapia racional emotiva (TRE) se
define a los pensamientos racionales, a los sentimientos aprobados y a los
comportamientos afectivos, como aquellos que ayudan a la sobrevivencia y
felicidad de los seres humanos.
oraciones
no expresadas
Aquellas suposiciones,
valores o espectativas de enlaces que la persona no se percata, la sostiene
pero no se las dice a sí misma vía el grupo ni el terapeuta.
TEORÍA DEL ABC DE LA TRE
El punto A (experiencia activante) simboliza los acontecimientos
desencadenantes a activadores, B (creencia irracional absolutista) representa
la creencia de la persona con respecto a esos acontecimientos, y C (consecuencia
emocional) denota las respuestas emocionales y conductas que son consecuencias
derivadas de las creencias y valoraciones propias de B.
NATURALEZA DE LA SALUD Y ALTERACIONES PSICOLÓGICAS
Sobregeneralización: Extraer una conclusión injustificable de
una cosa sencilla.
Pensamiento “todo o
nada”: Hay grados de verdad, de deseo, de justicia, y otros, por lo que no de
manera obligada debe ser “todo o nada”.
Descripción e interpretación en vez de descripción: Incluye
interpretación; sin embargo los elementos cognoscitivos que se agregan pueden
distorsionarla al grado de convertirla en una interpretación más que una
percepción.
Correlación confundida con causalidad: Consiste en que dos cosas
que ocurrieron juntas o una despúes de otra, se relacionan como causa o efecto.
Una forma común de pensamiento correlacionado es culparse, a sí mismo por no
tener suficiente control de las circunstancias para prevenir o evitar problemas.
SALUD PSICOLÓGICA
La TRE considera que las personas sanas en el aspecto
psicológico poseen el rasgo principal de una filosofía relativista que reconoce
que los seres humanos tienen una gran variedad de deseos, prefencias, anhelos,
etc.
La filosofía del deseo tiene tres derivaciones:
1. Evaluar o
analizar lo negativo
2. Tolerancia
3. Aceptación
Para medir el campo de la personalidad, la TRE adopta un método estricto y
práctico, enfatiza que la mitad de su terapia es ayudar a las personas a estar
mejor y no sólo a sentirse mejor.
Existen varios niveles de cambio, y la teoría
racional emotiva afirma que los cambios más duraderos que pueden producir los
individuos son aquellos que incluyen una reestructuración filosófica de las
creencias irracionales.
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