sábado, 2 de junio de 2012



1. Teoría y técnica de la terapia conductual aplicada al grupo

La terapia conductual consiste en la aplicación de principios experimentales establecidos para lograr la superación de los hábitos no adaptativos y persistentes, en el rigor de las normas de comprobación y en el sostenimiento de los procesos terapéuticos a un análisis experimental.

Principios teóricos de la terapia conductual

Ø  Condicionamiento y aprendizaje.
Ø  Procesamiento de la información en el organismo humano.
Ø  La naturaleza de los seres humanos y sus problemas.

Condicionamiento y aprendizaje

Al estudiar los fenómenos del condicionamiento y aprendizaje, es importante hacer una distinción entre la adquisición de una respuesta que no está presente en el repertorio del individuo y la formación de un lazo que asocie un estímulo (o complejo de estímulos) a una respuesta ya presente en dicho repertorio. 

Un ejemplo del primer tipo  de aprendizaje se encuentra en la adquisición del vocabulario del niño ´pequeño, por otro lado, el segundo tipo se refiere a los experimentos de condicionamiento y aprendizaje, donde el psicólogo experimental trata en general, con respuestas que ya están en el repertorio del organismo.

El condicionamiento cuenta con dos tipos de paradigmas: el clásico y el instrumental. Dentro del condicionamiento clásico se distinguen dos categorías básicas: la apetitiva y la aversiva. La apetitiva se  refiere al famoso experimento de Pavlov donde el estímulo condicionado (EC), que con frecuencia es una campana o un zumbador, provoca salivación en el perro (respuesta incondicionada y condicionada), cuando se  aparea con un estímulo incondicionado (EI) que por lo general es alimento, para, y de manera posterior presentarse solo. 

La aversiva consiste en el experimento un tanto menos famoso realizado por Bechterev en 1932 (yates, 1973), donde un EC apareado a un EI (que por lo común es un choque eléctrico) genera una flexión involuntaria de la pata del perro, cuando se presenta solo. El punto crítico a destacar en este paradigma del condicionamiento clásico es que el EI está bajo el control del experimentador, por lo que el animal no puede escapar del EI ni evitarlo mediante una respuesta anticipatoria.   

Por su parte, la situación básica del condicionamiento instrumental está representada por la conocida caja de Skinner, en la que la rata presiona una palanca y recibe alimento.

Curva de adquisición
En la mayoría de los experimentos sobre aprendizaje y condicionamiento, la curva de adquisición de la respuesta en cuestión es negativamente acelerada.

Extinción
En el experimento común de condicionamiento, la fuerza de la respuesta condicionada (RC) aumenta y se mantiene mientras el EC aparezca con el EI al menos de vez en vez, es decir, mientras esté presente el reforzador. Si se omitiera el EI. La RC disminuiría de manera gradual hasta dejar de ocurrir.

Recuperación espontánea
Una vez extinguida la RC, si se introdujera un periodo de descanso seguido por el EC, la RC parecerá de modo espontáneo.

Readquisición
Tras la recuperación espontánea, se suele encontrar que la RC adquiere su fuerza máxima de manera un tanto más rápida que durante la secuencia inicial de entrenamiento, y a su vez que la reextención ocurre con mayor rapidez cuando se suprime de nuevo el EI.

Generalización
La generalización tiene lugar ante estímulos condicionados (EC) que nunca se han apareado de manera directa con el EI.

Discriminación
También es posible extinguir las RC omitiendo el EI, con ello se demuestra con facilidad que la generalización de las RC extinguidas ocurrirá de igual forma ante estímulos que se encuentren a lo largo de un continuo de generalización.

Condicionamiento de orden superior
Un estímulo antes neutral, que mediante el apareamiento con un EI se ha convertido en EC, puede llegar a ser un estímulo reforzante para un segundo estímulo neutral, que a su vez se convertirá en un EC aunque nunca se haya asociado con un EI verdadero.      

Jerarquía de familias de hábitos
 El organismo, en una situación dada, puede emitir más de una respuesta posible. Un estímulo complejo se puede ligar a un rango de respuestas probables, donde cada una refleje una fuerza de hábito diferencial. En circunstancias normales, se evoca primero la respuesta con mayor fuerza de hábito, pero si ésta es incorrecta (si no resuelve la situación), su potencial de reacción efectiva (EER) disminuirá en magnitud.

Pulsión
En el sistema de Hull, la pulsión (P) es un constructo motivacional que interactúa de manera multiplicada con la fuerza del hábito (EHR) para producir el potencial de reacción (EER). En otras palabras, el vigor o la velocidad con que se puede producir un hábito particular será una función del nivel de la pulsión.

Inhibición
Las variables inhibitorias jugaron un papel importante en el sistema de Hull, lo cual llevó a diversos terapeutas del comportamiento a utilizarlas con amplitud. La inhibición reactiva se diluye sólo en función del periodo de descanso.

Reforzamiento
Estímulo reforzante, es aquel que reduce la pulsión que motiva el comportamiento, lo cual produce el reforzamiento.
La fuerza del hábito no aumenta en función del número de ensayos reforzados, sino que la ejecución del hábito es una función del reforzamiento. Para hablar de reforzamiento es necesario distinguir entre:
ü 
      Reforzadores positivos y negativos: Cuya presentación  aumenta la probabilidad de evocación del comportamiento anterior, mientras que uno negativo es aquél cuya supresión aumenta la probabilidad de evocación del comportamiento anterior.

     Castigo: Una reducción de la probabilidad futura de una respuesta especifica, como resultado de la aplicación inmediata de un estímulo ante esa respuesta.
      
      Reforzamiento primario y secundario: Un estímulo neutral que adquiere propiedades reforzantes en virtud   de su ocurrencia contigua con un estímulo reforzado primario.

     Programas de reforzamiento: Un estímulo reforzador puede seguir a la respuesta apropiada cada vez que ésta se emita, en tal caso se dice que el reforzamiento es continuo; también puede ocurrir sólo en ciertas ocasiones y entonces se dice que es parcial o intermitente. Existen cuatro tipos fundamentales de programa; en un programa de razón fija (RF), el organismo recibe la contingencia de reforzamiento después de cada N (suma) de respuestas en un programa de razón variable (RV), la razón del reforzamiento ante la respuesta varía con un promedio predeterminado; en un programa de intervalo fijo (IF), se refuerza la primera respuesta apropiada emitida después de un intervalo dado; y en el programa de intervalo variable (IV), el intervalo entre reforzamiento de las respuestas apropiadas variará con respecto de un intervalo promedio.

Procesamiento de la información en el organismo humano

Atención selectiva
Se ha realizado una serie de experimentos que ofrecen un sustento firme a la postura que considera que el organismo humano posee una capacidad muy limitada de canales para manejar la información suministrada y que, en muchas circunstancias, el organismo simplemente no puede hacer dos cosas a la vez.

Memoria a corto plazo
Cuando la estimulación suministrada sobrepasa a la capacidad del canal del organismo los estímulos relevantes pueden no percibirse.

Naturaleza de los seres humanos y sus problemas
Ø  Los trastornos psicológicos representan cierta combinación de determinantes biológicos y factores de aprendizaje.
Ø  La conducta anormal, que es un producto de factores de aprendizaje, se adquiere y mantiene de acuerdo con los mismos principios que la conducta normal.
Ø  Las disfunciones atribuibles al aprendizaje  pueden aliviarse mediante la aplicación de técnicas derivadas de los principios del aprendizaje.
Ø  El foco de atención se centra en el presente.
Ø  La evaluación implica la investigación de todas la áreas de funcionamiento conductual, cognoscitivo e interpersonal.
Ø  Se prefieren las definiciones conductuales sencillas a las etiquetas diagnósticas,
Ø  La terapia implica la transmisión de valores.
Ø  El terapeuta es activo e interactivo y con frecuencia asume el rol de un maestro, por lo cual sirve como modelo.
Ø  Se considera que el locus de resistencia se encuentra de manera principal en la terapia y en l terapeuta, más que en el paciente.
Ø  Es deseable la participación de la red social del paciente.


 TÉCNICAS DE TERAPIA CONDUCTUAL GRUPAL
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Desensibilización sistemática
Se basa en la hipótesis de que la respuesta de angustia puede inhibirse al ser sustituida por una actividad antagónica. La desensibilización implica la exposición del paciente a una jerarquía de situaciones aversivas, mientras está desempeñando una actividad que sea incompatible con la ansiedad.

Implosión
Se basa en el supuesto de que la ansiedad puede extinguirse si se logra que le paciente experimente la no ocurrencia de aquello que, como resultado, espera sea muy angustiante. La labor fundamental del terapeuta es representar, reinstalar repetidas veces o reproducir de manera simbólica, aquellas situaciones a la que la respuesta de ansiedad se ha condicionado.

Autovigilancia
La observación de la propia conducta (adaptiva y desadaptiva) y el registro de dichas  observaciones, constituyen una de las piedras angulares del enfoque conductual.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Programas de reforzamiento
Estos programas intentan la modificación de la conducta mediante la manipulación de sus consecuencias, pues el organismo actúa y el ambiente responde de una manera que influye sobre la conducta futura. Si las consecuencias incrementan la probabilidad de ocurrencia futura de la conducta, se les considera reforzantes.

Reforzamiento
el reforzamiento positivo, que es un acontecimiento que, al serle presentado a un individuo, incrementa la conducta en cuestión; y el negativo, que es un suceso que logra el mismo fin pero al ser retirado.

Castigo
Aquí una consecuencia aversiva sigue a la conducta particular, lo que conduce a la supresión de dicho comportamiento.

Reforzamiento diferencial
Se refiere a la aplicación de consecuencias positivas para la conducta deseada.

Autorreforzamiento
Se utiliza por lo común al ocurrir mejorías en el funcionamiento adaptativo.

Formulación de contratos
Se incorpora a un contrato formal en el que se asocia la realización de una conducta determinada un cierto nivel, con una consecuencia particular positiva o negativa.

Economía de fichas
Se aplica en sistemas  constitucionales cerrados y en familias, a través de otorgar fichas a pacientes, niños o internos cuando realizan conductas adaptativas y retirar estas fichas (costo de respuesta) cuando manifiestan conductas desadaptativas.

Modelamiento
El aprendizaje vicario  u observacional o aprendizaje de ensayo cero, utiliza la técnica del modelamiento.

Ensayo de conducta.
Consiste en la simulación de situaciones reales en el consultorio, con el propósito de entrenar y enseñarle al paciente conductas nuevas más eficaces.

Resolución de problemas
El entrenamiento para la resolución de problemas es un procedimiento conductual que, por una parte, elabora una variedad de respuestas potencialmente eficaces en la situación problemática, que amplía el repertorio de enfrentamiento del paciente.





ETAPAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Orientación general
Se exploran las actitudes del paciente hacia los problemas y se le ayuda a reconocer que las situaciones problemáticas son un aspecto normal de la vida, que existen muchas formas para enfrentarlas y que es importante que se abstenga de responder de manera impulsiva cuando se enfrente a una de ellas.

Definición del problema
Se delinean los diversos aspectos de situación problema determinada, en términos concretos y específicos.

Creación de alternativas
Una vez que el problema se ha definido con claridad, se generan soluciones alternativas a partir de la confusión mental.

Decisión
Se evalúan las soluciones alternativas generadas en cuanto a su utilidad, sopesando los aspectos positivos (ganancias) contra los negativos (costos).

Verificación
Por último, se anima al paciente a actuar conforme a su decisión y a evaluar hasta dónde se resolvió la situación problema. En caso de que esta última no se haya solucionado de manera satisfactoria, se aconseja la paciente retornar a la etapa de definición del problema y a enfrentar todos los pasos otra vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario