4. TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Centrada en el
cliente la terapia, también conocida como la terapia centrada en la persona, es
una forma no-directiva de psicoterapia que ha sido desarrollado por humanista psicólogo Carl Rogers en
los años 1940 y 1950. Hoy en día, es uno
de los enfoques más ampliamente utilizados en la psicoterapia.
LA HISTORIA DE LA TERAPIA
CENTRADA EN EL CLIENTE
Carl Rogers fue uno de los psicólogos
más influyentes del siglo 20. Era un
pensador humanista y cree que la gente es fundamentalmente buena. También creía que la gente tiene una tendencia
actualizante, o el deseo de desarrollar su potencial y llegar a ser las mejores
personas que puedan ser.
Rogers inicialmente comenzó a llamar a su técnica de terapia no
directiva. Mientras que su meta era ser como no-directiva como
sea posible, se dio cuenta que los terapeutas dirigen a clientes, incluso de
maneras sutiles. También descubrió que los clientes a menudo se ven a sus
terapeutas para algún tipo de guía o dirección. Finalmente, la técnica llegó a ser conocida como la terapia
centrada en el cliente. Hoy en día, el
enfoque de Rogers a la terapia se refiere a menudo por cualquiera de estos dos
nombres, pero también es frecuentemente conocida simplemente como la terapia de
Rogers.
También es importante
señalar que Rogers fue deliberado en el uso del término cliente en lugar
de los pacientes. Él creía que el término paciente a entender que la
persona estaba enferma y la búsqueda de una cura de un terapeuta. Al utilizar el término
cliente en su lugar, Rogers hizo hincapié en la importancia del individuo en la
búsqueda de ayuda, el control de su destino y superar sus dificultades. La auto-dirección juega un papel vital de la
terapia centrada en el cliente.
Al igual que psicoanalista Sigmund Freud , Rogers cree que la
relación terapéutica podría dar lugar a apreciaciones y cambios duraderos en un
cliente. Mientras que Freud se centró en ofrecer
interpretaciones de lo que él creía eran los conflictos inconscientes que llevaron
a los problemas de un cliente, Rogers cree que el terapeuta debe seguir siendo
no-directiva. Es
decir, el terapeuta no debe dirigir al cliente, no debe emitir juicios sobre
los sentimientos del cliente y no debe ofrecer sugerencias o soluciones. En cambio, el cliente debe ser el que tiene el control.
¿Cómo funciona el trabajo
centrada en el cliente la terapia?
Profesionales de
salud mental que utilizan este enfoque se esfuerzan por crear un ambiente
terapéutico que es conforme, sin prejuicios y con empatía. Dos de los elementos clave de la terapia centrada
en el cliente son las siguientes:
Es no directiva. Los terapeutas permiten a los clientes para dirigir el
debate y no tratar de orientar al cliente en una determinada dirección.
Hace hincapié en la consideración positiva incondicional . Los terapeutas
muestran la completa aceptación y el apoyo a sus clientes.
De acuerdo con Carl Rogers, un terapeuta centrado en el cliente necesita
tres cualidades fundamentales:
Autenticidad: El
terapeuta debe compartir sus sentimientos con honestidad. Al modelar
este comportamiento, el terapeuta puede ayudar a enseñar al cliente a
desarrollar también esta importante habilidad.
Consideración positiva
incondicional: El terapeuta debe aceptar que el cliente por
lo que son y mostrar el apoyo y la atención, no importa lo que el cliente se
enfrenta o experimentando. Rogers cree que las personas suelen
desarrollar problemas debido a que están acostumbrados solo a recibir un apoyo
condicional, la aceptación de que sólo se ofrece si la persona cumple con
ciertas expectativas. Mediante la creación de un
clima de consideración positiva incondicional, el cliente se siente capaz de
expresar sus emociones sin temor al rechazo.
Rogers explica: "Consideración
positiva incondicional significa que cuando el terapeuta tiene una actitud
positiva, aceptación hacia lo que el cliente es en ese momento, el
movimiento terapéutico o el cambio es más probable. Se trata de la disposición
del terapeuta para que el cliente se lo sensación de que está pasando en ese
momento -. la confusión, el resentimiento, el miedo, la ira, el coraje, el
amor, o el orgullo ... Los premios terapeuta del cliente en un total en lugar
de una manera condicional "
Empática Entendimiento:
El terapeuta
debe ser el reflejo, que actúa como un espejo de los sentimientos del cliente,
los pensamientos. El objetivo de esto es permitir que el cliente
obtenga una comprensión más clara de sus propias internas de pensamiento, las percepciones
y las emociones.
Al exhibir estas tres características, los terapeutas pueden ayudar a
los clientes crecer psicológicamente, se vuelven más conscientes de sí mismos y
cambiar su comportamiento a través de la auto-dirección. En este tipo de entorno, el cliente se sienta
seguro y libre de juicio. Rogers cree
que este tipo de atmósfera permite a los clientes para desarrollar una visión
más sana del mundo y una visión menos distorsionada de sí mismos.
La terapia
centrada en el cliente en la Cultura Popular
El actor Bob
Newhart interpretó a un terapeuta que utiliza la terapia centrada en el cliente
en el Show de Bob Newhart, que se emitió desde 1972 hasta 1978.
¿Cuán eficaz es la terapia
centrada en el cliente?
Varios estudios a gran escala han demostrado
que las tres cualidades que destacaron Rogers, autenticidad, consideración
positiva incondicional y la comprensión empática, son todos beneficiosos.
Sin embargo, algunos estudios han encontrado que estos factores por sí solos no
son necesariamente suficientes para promover un cambio duradero en los
clientes.
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